El gobierno y los sindicatos se sentaron por primera vez en la mesa de negociaciones. La ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec confirmó que el jueves empezará la discusión para intentar llegar a un acuerdo salarial. Estuvo presente el gobernador, Axel Kicillof.
LA PLATA (Corresponsalía)
Gobierno bonaerense y gremios docentes dieron ayer inicio formal a la paritaria salarial, en el marco de un encuentro del que participó el gobernador Axel Kicillof y que los sindicatos calificaron de “positivo”, aunque no hubo un ofrecimiento puntual.
La paritaria comenzó de una manera como hace mucho tiempo no se veía: con gremios haciendo reclamos y representantes del Ejecutivo escuchándolos, pero en ambos casos con la tolerancia de unos para comprender la situación en la que se encuentran las arcas provinciales y, de otros, para entender que los trabajadores buscan una recomposición del salario que durante los últimos cuatros años fue a la baja.
Es en este territorio, tanto el gobierno como los trabajadores no se descartan que la paritaria se comience a resolver de manera escalonada. Esto implicaría que se vayan dando aumentos en tramos, pero teniendo en cuenta el escenario de emergencia económica en el que se encuentra la provincia por los vencimientos de la deuda a los que debe hacer frente y de los que no escapará ninguna negociación salarial.
En ese sentido, se buscará cumplir con los pagos para que una vez que ese problema tenga una solución en el horizonte, se les pueda destinar el dinero a los trabajadores, atendiendo que estos son una prioridad para el gobierno provincial, que no busca pisotear la relación que con ellos sostiene.
En un gesto de acercamiento con los representantes gremiales, el gobernador Axel Kicillof llegó sobre el final a la reunión y expuso allí su compromiso en la búsqueda de alcanzar una “educación de calidad” y mejorar las condiciones laborales. Entre los funcionarios que encabezaron las negociaciones estuvieron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el titular de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila; y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
Tras finalizar el encuentro, el secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, recalcó: “es un balance positivo. Se le puso fecha a las comisiones que empiezan a funcionar a partir del miércoles”.
“Hablamos de los sumarios de carácter persecutorios, que planteó la anterior administración, se va a convocar una reunión con carácter de urgente para resolverlo y destacamos la devolución de los días de paro de la gestión anterior que esta gestión los devolvió. Planteamos un mecanismo para ganarle a la inflación, mejorar el salario, recuperar el poder adquisitivo perdido y mejorar el salario básico para recomponer la escala salarial docente”, destacó el gremialista.
Finalmente, Baradel indicó: “quiero destacar el gesto del gobernador de acercarse a la paritaria y decir que estaba comprometido con la educación pública”.
A su turno, Miguel Díaz, titular de UDOCBA, destacó el “clima de cordialidad que no hemos visto nunca en los últimos cuatro años” y consultado sobre si con este panorama podrían empezar las clases en tiempo y forma, aseguró que “en todas las administraciones, cuando comenzaron tuvieron la oportunidad de comenzar las clases” y fiel a su carácter combativo aclaró que “si inician las clases no quiere decir que si ganas el primer partido vayas a ganar el campeonato”.
Por su parte, la representante de la FEB, Mirta Petrocini, informó que desde el gobierno “confirmaron una reunión para el día miércoles” donde empezarán a limarse las asperezas que dejó el trato con la administración vidalista y agregó: “en cuestiones salariales atendieron nuestros reclamos y nos vamos con el proceso de negociación en marcha”.
Según pudo confirmar LA CAPITAL, Ruiz Malec aseguró que el jueves empezará la discusión para llegar a un salarial.